domingo, 11 de noviembre de 2007

Deudores Idiotas Compran Obsesivamente sin Money. (DICOM)

El otro día conversaba con unos amigos acerca de las deudas que adquirimos al ser mayores de edad, y que increíble se vuelve este endeudamiento cuando somos universitarios, sobre todo si estamos lejos del hogar y debemos lidiar con una correcta administración de nuestro dinero: del poco y casi nada dinero que tenemos.

La primera vez que viajé a Concepción para matricularme e ingresar a la universidad, las hermosas chiquillas de Falabella me esperaban afuera para ofrecerme la tarjeta de la tienda, y yo pensaba para mí: “No voy a sacar tarjeta en ninguna tienda, porque es para crearse puros problemas”, y así fue, por que la boca me castigó, y por motivos de fuerza mayor tuve que sacar tarjeta y comprar una hermosa Cámara Digital Sony CiberShot, 7.2 Megapixeles, zoom óptico y digital, lo último en tecnología en el mes de mayo, y que hace dos meses ya es un modelo antiguo.

Yo que creí ser más astuto que el sistema, me inscribí para “sacar” tarjeta, no sin antes investigar si los intereses eran prudente al comprar a crédito; visité sitios web que afirmaban lo que la promotora me había dicho, y en era una de las tres tiendas con los más bajos del mercado: “¡Excelente!” pensé yo, pero no investigué si sería capaz de pagarla, y en caso de tener algún inconveniente “me apretaría el cinturón y listo”

Como era uno de los beneficiados con la Beca de Mantención, en la que el Estado me entregaba $14.500 mensuales, supuse que podría usar esa plata para cancelar los 13 mil pesos de la cuota y me arriesgué. Claro que no investigué que la plata se acumularía y que me entregarían cada dos meses 29 mil pesos, y mi dilema era ¿Con qué pagaba el mes que no me llegara el dinero?

En el forro en el que me encontraba metido era difícil por sí solo, porque mi familia no tenía como solventar ese gasto, así que de una situación complicada entré en una peor, y empecé a utilizar erróneamente el pago de mi arriendo, porque sabía que nadie cobraría intereses por atraso de unos cuántos días.

Y hoy encontré un memorándum que el dueño de casa deslizó bajo mi puerta:

Sr. John Sepúlveda:

Pago arriendo Vencido

3 de Octubre – 3 de Noviembre $25.000.

O sea, que esta noche dormiré pensando: “Necesito pagar esa cuenta, ¡necesito pagar esa cuenta!”

Estoy endeudado hasta el cuello, y no cansado de encontrarme lleno de problemas económicos, tuve la grandiosa idea de cargar con dinero mi celular, no una, ¡sino dos veces!, y más encima la wea ahora no enciende.

Lo más terrible, es cuando quedamos debiéndole unos pocos pesos a las tiendas comerciales, los que crecen y crecen, hasta que al cabo de un año se pueden transformar en cerca de $20.000, y como no pagas te envían a DICOM.

Ahora la pregunta del año: ¿porqué los intereses bancarios de la cuenta de ahorro no sube de esa manera?

1 comentario:

Anónimo dijo...

por que cada uno busca su propio interes, y las casas comerciales no buscan el tuyo, lo que deberias hacer es sacarle partido a tu linda camara fotografica, ir a algun jardin infantil o colegio sobre todo de niños pequeños, hablas con las tia les pides permiso para quetu puedas vender fotografias a los papas, ( dia dela mama o cuanto show tengan)y les regalas un set al colegio, de pasada: pagas tu camara, ayudas a tus papas en vez de solo lamentarte, pero tendras que dejar las groserias de lado( tengo entendido que eres de una iglesia)

y aprendes lo que es un poquito el mundo del trabajo

saludos